Review: Gigabyte EP43T-UD3L


Introducción

Gigabyte es una empresa con sede en Taipéi, Taiwán dedicada desde 1986 a soluciones tecnológicas que van desde notebooks, mainboards y VGAs hasta todo tipo de periféricos y dispositivos para PCs y Servidores. Es una empresa con más de 7000 empleados alrededor del mundo con un claro enfoque a la calidad de sus productos.

En el mercado peruano, Gigabyte se ha hecho conocida por sus mainboards y VGAs que se diferencian rápidamente por ciertas características de calidad que no veíamos inicialmente en otras marcas, como los condensadores sólidos (solid capacitor) y últimamente con 2 onzas de cobre en el PCB de las mainboards. En esta oportunidad probaremos la mainboard Gigabyte EP43T-UD3L.

El chipset P43 de Intel fue lanzado en Junio del 2008, como una solución para sistemas de línea media. Decir simplemente que es una versión recortada del P45 sería una injusticia, ya que la única diferencia entre el P45 y el P43 es que el P43 no soporta CrossFire. El P45 fue la alternativa para equipos medios que querían gozar de las bondades de los chipsets de gama alta como el X38 y X48, con soporte para CrossFire pero solo con PCI-e corriendo a 8x (no 16x). El P43 solo cuenta con 1 slot PCI-e 16x la totalidad de procesadores de socket 775 actuales, incluyendo los de gama alta con FSB de 1600MHz y DDR3.


Las especificaciones técnicas más resaltantes de la EP43T-UD3L se detallan en el siguiente cuadro:


El listado completo de las especificaciones lo encontraran aquí.

Es una mainboard en formato ATX (30.5cm x 21cm) sin video integrado.

Gigabyte llama así a un conjunto de mejoras de calidad en los componentes que se usan para construir sus placas. La principal mejora es el uso de 2 onzas de cobre en el PCB. Al hacer esto, se facilita el paso de la corriente eléctrica ofreciendo una resistencia menor, proporcionando una eficiencia energética con menores perdidas de energía y menos calor generado. Esto junto con el uso de otros componentes de mayor calidad como los condensadores de estado sólido japoneses, aseguran un producto de alta calidad, consumo de energía más eficiente y menores temperaturas de funcionamiento.

Esta placa tiene soporte nativo para DDR3 1600+ MHz. Algo bienvenido por los overclockers que requieren alcanzar altas frecuencias de FSB.



Dynamic Energy Saver Advanced es una característica presente en las mainboards de gama alta de Gigabyte. Con esta característica se ajusta la velocidad del procesador dependiendo de la carga de trabajo, así reduciendo el consumo de energía de manera eficiente. El DES Advanced permite hacer uso de las capacidades de ahorro de energía incluso cuando se hace overclocking o se suben los voltajes.


Una funcionalidad que implica tener 2 ROMs de BIOS que proveen una doble protección ante fallas físicas, así como problemas de virus que intenten borrar el BIOS. Igualmente la opción de auto recuperación en el caso de que falle una actualización de BIOS y dañe el BIOS principal. La mainboard valida si el BIOS principal está bien y de no ser el caso, automáticamente levanta del BIOS secundario.



Quick Boost es una opción de una de las aplicaciones que vienen con las placas Gigabyte que permiten hacer overclocking desde el sistema operativo, de una manera simple. Este provee 3 niveles de overclocking, los cuales uno puede cambiar con un simple click. Así los usuarios novatos y los experimentados puedes probar overclocking sin necesidad de complejos cambios en el BIOS.


Empaque

La mainboard viene en una caja de cartón plastificada de color blanco con las características más importantes de la placa.


Al interior encontramos los accesorios habituales:
  • Manual de Usuario
  • Guía de Instalación
  • CD con drivers
  • 2 cables SATA
  • 1 cable IDE
  • Placa metálica para el case

Si aun usan floppy, tener en cuenta que el cable no viene incluido con los accesorios. Debajo de los accesorios encontramos la mainboard en una bolsa antiestática.


Mainboard

La ubicación de los conectores es buena ya que están ubicados por los bordes, facilitando así el cableado dentro del case. Sin embargo el conector IDE está un tanto más alejado cuando sería mejor opción que esté al lado del conector ATX, donde está ubicado el del floppy. Siendo más común ver usuarios con lectoras CD/DVD IDE que usuarios que aun usen floppy, el conector IDE estaría mejor ubicado más cerca a la lectora en el case para simplificar el cableado.


Si bien esta placa es para el segmento medio, definitivamente tiene todas las prestaciones de una de gama alta, con la excepción de no soportar CrossFire. 4 slots para DDR3, 2 slots PCI, 6 slots SATA y 12 puertos USB entre otras caracteristicas.


A la izquierda, los 2 slots PCI, 4 PCI-e 1x y 1 PCI-e 16x, así como los 4 puertos USB internos. Si bien hay 2 conectores pegados al slot PCI2 son para el COM y LPT que generalmente ya no se usan, pero en el caso que los necesiten, conéctenlos antes de poner una tarjeta PCI en ese slot.
A la derecha podemos ver los 6 puertos SATA así como los conectores para el panel del case y el conector IDE.


A la izquierda vemos los 4 slots para la memoria DDR3, el conector de floppy y el conector ATX. Cabe resaltar que esta mainboard es DDR3 y no soporta DDR2. Si hablamos de una actualización de hardware, tendrán que adquirir memoria nueva. A la derecha, el panel trasero con todos los puertos USB que alguien pueda necesitar.



Test

El objetivo de las pruebas fue ver cuán simple era hacer overclocking con esta mainboard así como ver las bondades de las herramientas de Gigabyte. La configuración que usamos fue la siguiente:
  • Procesador: Intel E6600
  • Cooler: Intel stock
  • Motherboard: Gigabyte EP43T-UD3L
  • RAM: 4GB Corsair XMS3DHX DDR3 1333
  • Video: HIS HD4670 IceQ
  • Disco: Seagate 1TB
  • DVD: LG
  • Case: Cooler Master Test Bench V1.0
  • Fuente: Antec TruePower 2.0
Nuestra configuración quedo así:


Una vez montado todo, el primer paso fue darle una revisada a las opciones del BIOS para poder configurar el disco, DVD, etc. Las opciones son literalmente las mismas que se ven en todo BIOS AWARD, sin embargo, al entrar al menú de overclocking, encontramos estas opciones más avanzadas que permiten cambiar voltajes hasta en mili voltios. Más que suficiente para cualquier entusiasta del overclocking.



Una vez hecho los cambios necesarios en el BIOS procedimos a instalar Windows XP SP3. La instalación termino de manera normal y sin contratiempos. Finalmente instalamos los drivers de la placa y las aplicaciones de Gigabyte, puntualmente el control del Dynamic Energy Saver para ahorro de energía y el Easy Tune 6 que nos permitirá hacer overclocking desde Windows.

Lo primero que probamos fue el Dynamic Energy Saber. Como se puede ver en las 3 imágenes, es una herramienta interesante que nos muestra el consumo de energía del procesador en tiempo real y hasta puede darnos el acumulado de ahorro desde la fecha en la que lo habilitamos. Notaran que en la tercera imagen, cuando se deshabilita el DES, el consumo de energía subió 9W a pesar que el ciclaje del procesador es el mismo y la carga igual sigue al 100%. Es decir, que con esta función se ahorra energía a pesar de estar al máximo de carga.


Una vez configurada esta aplicación, se puede cerrar y la configuración se guarda de tal manera que la mainboard continua ahorrando energía según nuestra configuración.
Luego pasamos a probar el Easy Tune 6. Esta herramienta es bastante completa y muestra información bastante detallada del procesador, la memoria y hasta la tarjeta de video. A la izquierda el tab que muestra la información del procesador, muy similar a la presentación de CPU-Z. A la derecha el tab de HW Monitor que muestra la información de temperaturas, voltajes y velocidades de fans con alarmas configurables.



Finalmente la opción que nos interesaba probar: Tuner. Esta opción permite de una manera rápida y simple hacerle overclocking al procesador. Con un click se elije que nivel de overclocking queremos y el Easy Tune 6 se encarga de variar los parámetros necesarios. Existen 3 modos de usuario: Quick Boost, Easy y Advance. El modo Quick Boost es el más simple y nos presenta 3 opciones de overclocking. Basta con darle click a una, reiniciar y listo.



El modo Easy nos da la opción de elegir la frecuencia del FSB. Obviamente aquí se debe tener un poco más de experiencia para elegir un valor prudente. Igual si elegimos un parámetro muy alto, podemos apagar en frio y el BIOS restaurará los valores del FSB.



Finalmente el modo Advance para expertos, que nos permite cambiar prácticamente todo lo que se nos ocurra. Básicamente la mayoría de opciones relevantes del BIOS están plasmadas en esta opción, incluyendo todos los voltajes.



Para demostrar lo simple que fue hacer overclocking con esta aplicación, optamos por usar el modo Quick Boost que es el más simple. El procesador que usamos fue un Intel Core2Duo E6600 que por defecto trabaja a 2.4GHz (multiplicador = 9, FSB = 266MHz). Simplemente elegimos la opción 2 para trabajar de 3.2GHz, reiniciamos y listo!



Definitivamente nada del otro mundo para un overclocker, pero para personas que no están familiarizadas con las N opciones del BIOS, esto provee una forma rápida y simple de hacer overclocking. Obviamente overclocking no es recomendado para novatos y es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un experto, pero con aplicativos como este las cosas se simplifican. Algunas horas de Prime95 confirmaron la estabilidad de esta configuración. Igualmente probé el tema de ahorro de energía con overclocking y ciertamente se consume menos con las opciones habilitadas, a pesar de estar al 100% de carga.


Conclusión

La EP43T-UD3L es un producto enfocado para el segmento medio pero con todas las bondades de una mainboard de gama alta. Soporta todos los procesadores Intel socket 775, incluyendo a los extreme con FSB de 1600MHz y soporta DDR3 1600+ MHz. Para aquellos que busquen una mainboard a un precio decente, de alta performance, con un excelente soporte de overclocking y no requieran CrossFire, esta es una de sus mejores elecciones.

Usualmente si un usuario quiere sacarle el jugo a su nuevo procesador de gama alta, la sugerencia es irse por una placa con chipset X38 o X48, las cuales superan los $200. Una opción más económica y con prácticamente la misma funcionalidad es una mainboard con chipset P45, sin embargo, pagamos más por el soporte de CrossFire que muchas veces no se usa, y si se usa, las tarjetas de video correrán solo a 8x. Para estos casos el chipset P43 es la mejor alternativa.

En el mercado local, la única placa P43 con soporte para DDR3 1600MHz y procesadores de 1600MHz de FSB, es la EP43T-UD3L. El precio sugerido al público es de $110 incluido IGV. Definitivamente un precio muy competitivo y una buena opción para cualquier overclocker o gamer que busque una buena relación precio / performance.


Pro
  • Buen precio.
  • Soporte para DDR3 1600MHz.
  • Excelentes controles para overclocking.
Contra
  • Conector IDE ligeramente alejado.

0 comentarios:

Publicar un comentario